- Aprender a escuchar, Canto, Lenguaje Musical.
El aprender a escuchar en un niño de primaria es algo realmente importante ya que los niños si se van preparando desde la primaria se les aria mas fácil la identificación de los timbres de los instrumentos, de las alturas (graves, agudos), de las voces primarias de un coro (soprano, contra alto, tenor y bajo), también seria mas fácil la identificación de los estilos musicales como un coral de una misa. - Canto
La voz humana es el instrumento musical mas complejo y por lo tanto el mas difícil de llegar a manejar correctamente, pero las voces blancas de los niños les ayuda rápidamente a una asimilación de una melodía corta y sencilla, y rápidamente la van reproduciendo con sus voces, pero hay casos en el que uno o mas niños no pueden hacer este trabajo pos X motivos lo que el educador debe hacer es, monitorear a cada uno de estos niños para verificar quien no pueda hacer este ejercicio, y corregirlo de la mejor manera cambiando de didáctica de enseñanza - Lenguaje Musical
El lenguaje musical forma parte de un largo proceso de aprendizaje en el que el primer paso es aprender a escuchar, tanto los instrumentos musicales como las voces, el segundo paso es llegar a poder diferenciar las alturas, los timbres y la duración (tempo) pero un paso aun mayor es el del aprendizaje del lenguaje musical que involucra todo lo que tiene que ver con una partitura como: El pentagrama, la clave (Sol, Fa, Do) en la que esta escrito, el compás (simple o compuesto), las figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea), etc.
Expresión Corporal o Plastodinamia
La expresión corporal llamada también plastodinamia, se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje pero no solo eso también ayuda a mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad, las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión, este método de enseñanza se lo puede desarrollar mediante las dinámicas grupales e individuales, pero también por medio de los juego para que ayuden al desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes.
A continuación una dinámica llamada lenguaje de las mascaras.
Esta dinámica sencilla pero de gran ayuda al desarrollo de la expresión corporal abierta, para realizar esta es necesario tener en cuenta el materia que es una simple media nylon, que se lo usa como mascara, la dinámica requiere que no se emitan ideas con la voz sino con las manos y el cuerpo haciendo entender a todos una idea básica del personaje que se le asigno (panadero carpintero borracho, etc.), el estudiante puede realizar estos ejercicios ya que tiene una mascara que esconde su rostro y os mas sencillo el poder hacer cosas que tal vez no haga con frecuencia como usar el cuerpo como canal de comunicación,
Relación.
La relación que existe entre estos dos aspectos (plastodinamia y educación musical en niños de educación primaria) es de mucha importancia para un docente ya que los niños en este grado de educación están en un constante proceso de aprendizaje tanto en vocabulario como en expresión corporal, es por eso que se tiene que usar dinámicas adecuadas para que puedan desarrollar mas sus movimientos en el ambiente, en el que se desenvuelvan (escuelas, academias musicales, su propia casa, etc.).
El estudio que ice esta sujeto a las siguientes fuentes;
Las artes de la educación primaria, estrito por John Lancaster, pagina 26-27
La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo, Escrito por Diego Montesinos Aya; Paginas 15-16
Los contenidos de expresión corporal, escrito por Begoña Learreta Ramos; pagina 17
No hay comentarios:
Publicar un comentario